sábado, 24 de enero de 2015

AISLAMIENTO DE LA PLANTA DE TARAXACO (Taraxacum officinale) EN ENVASE DE PLÁSTICO EN OBSERVACIÓN DE LAS FUNCIONES METABÓLICAS


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE 
CHIBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONOMICA




AISLAMIENTO DE LA PLANTA DE TARAXACO (Taraxacum officinale) EN ENVASE DE PLÁSTICO EN OBSERVACIÓN DE LAS FUNCIONES 
METABÓLICAS




POR:
Luisa Guaman


MATERIA:
Metodología
 a la Investigación 
Científica




FECHA:
2014-2015







AISLAMIENTO DE LA PLANTA DE TARAXACO (Taraxacum officinale) EN ENVASE DE PLÁSTICO EN OBSERVACIÓN DE LAS FUNCIONES 
METABÓLICAS


II.INTRODUCCIÓN

Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra, son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales,  adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra.
Una planta cuando respire significa que emplea el azúcar existente en sus células y las combina con el oxígeno del aire para producir dióxido de carbono, agua y energía. El proceso inverso es la fotosíntesis, en donde las plantas emplean dióxido de carbono, agua, clorofila y luz para producir azúcar, oxígeno y energía. Los productos implicados en la respiración son parte del “combustible” de la fotosíntesis y viceversa. Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis que se  produce en los cloroplastos, principalmente de las hojas. Para ello utilizan la luz solar, el dióxido de carbono, que toman del aire y el agua que absorben de la tierra.
Las plantas producen continuamente su “propia comida”, independientemente de si está en un espacio cerrado o no.

III.OBJETIVOS


A.OBJETIVO GENERAL
·         Experimentar el aislamiento de la planta de taraxaco (taraxacum officinale) en envase de plástico para observar  las funciones metabólicas.

B.OBJETIVO ESPECÍFICOS
·     
         -Anotar los datos diarios del desarrollo de la planta que está dentro del frasco de vidrio.
·                 -Investigar porque la planta tiene su desarrollo independiente.
·                 -Resumir los cambios que se van dando en la planta colocada dentro del frasco de vidrio.

IV. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía. Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra. Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales, adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra. (Méndez, Monge, 2003).

Considerada generalmente como una "mala hierba", sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales, el taraxaco es una planta perenne con raíz primaria larga y roseta basal, suele alcanzar 40 cm de altura.5 Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta micro vellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo. Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un aquenio con largo pico y vilano (Méndez, Monge, 2003).

Las plantas obtienen la materia orgánica del alimento que producen, y la utilizan para construir sus tejidos y para obtener la energía necesaria para la vida. Fabrican su propio alimento, esta energía se obtiene a través la respiración. Las hojas de una planta son las responsables de tres importantes funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración. Están formadas por un tejido llamado meso filo, compuesto por células con espacios vacíos repletos de aire. Las células absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno (Peñalosa, 2014).

RESPIRACIÓN
El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias, hasta donde llega el oxígeno. Allí mediante una serie de reacciones químicas, se descompone el azúcar y se obtiene la energía  del alimento. La respiración produce además de energía, dióxido de carbono y agua. El dióxido de carbono es llevado hasta los estomas, desde allí se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para realizar la fotosíntesis  (Peñalosa, 2014).

FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es el proceso por el cual la planta absorbe el dióxido de carbono del aire y expulsa oxígeno hacia fuera. Este proceso ocurre durante el día, gracias a la luz solar que es atrapada por la clorofila, presente fundamentalmente en las hojas, responsable de su característico color verde. Mediante este proceso, las plantas producen sus alimentos, y también forman sustancias que servirán como fuente de energía para otros organismos. La importancia de la fotosíntesis es importante, puesto que cada dos mil años mediante este proceso se renueva todo el oxígeno de la atmósfera (Curtis, 2008)
Los vegetales sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis. Los animales se nutren de alimentos ya elaborados por las plantas y otros animales.

TRASPIRACION
Se entiende por transpiración la pérdida de agua, en forma de vapor, a través de las distintas partes de la planta, si bien se realiza fundamentalmente por las hojas. La transpiración esta entrelazada con una función de vital importancia para el crecimiento de las plantas, la fotosíntesis. La absorción de dióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua por transpiración están inseparablemente enlazadas en la vida de las plantas verdes, y todas las condiciones que favorecen la transpiración favorecen la fotosíntesis (Curtis, 2008).

V.MATERIALES Y MÉTODOS

A. MATERIALES
        -Un recipiente de plástico grande con tapa.
       -Dos  planta pequeña de taraxaco.
        -Dos macetas.

B.METODOS
1.  Se colocó las  plantas en las macetas con un poco de tierra.
2.   Se colocó agua en la tierra de las macetas.
3.    Se introdujo  la planta en el interior del frasco y  la otra planta afuera.
4.    Lo cerramos durante varios días, las plantas deberán recibir, todos los días, luz solar durante algunas horas.

 VI.RESULTADOS
 
A.RESULTADOS
Tabla N1.- Altura de la planta una colocada dentro el frasco y planta dos  colocada afuera del frasco después de seis  días.

       DIAS

PLANTAS
ALTURA DE LAS PLANTAS

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Planta 1 dentro del frasco

15,6 cm
15,8 cm
16 cm
16 cm
16,2 cm
16,4 cm
Planta 2 fuera del frasco
15 cm
15,4 cm
16 cm
16,7 cm
17 cm
17,3 cm



Tabla N 2.- Observación de las hojas de las plantas uno y dos durante seis días.



       DIAS

PLANTAS
                     DESARROLLO DE LAS HOJAS

Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Día 5
Día 6
Planta dentro del frasco
Las hojas están de color verde y  ninguna tiene un aspecto de marchites  
Las hojas están menos verdes de lo que estaban y su tamaño es el mismo 
Las hojas han crecido  un medio centímetro y su color es menos opaco que el del comienzo
Sus hojas siguen del mismo porte y de un color opaco
Unas hojas se pusieron de color amarillo pero otras crecieron como unos dos centímetros
Una hoja se marchito y se cayó de la planta pero las demás tienen un color opaco que al del comienzo
Planta fuera del frasco
Las hojas están verdes y tiene un aspecto sano
No han tenido cambios siguen como el primer día
Sus hojas siguen verdes y están un poco más grandes de lo que estaban
Han crecido más de un centímetro y su hojas siguen verdes como el comienzo
Se han quedado en el mismo porte y del mismo color
Crecieron y su color es verde como el comienzo  


B.- DISCUSIÓN

En el experimento pude observar que según los días que van  pasando las plantas 1 y 2 va dando diferentes cambios con condiciones como la planta 1 dentro del frasco de plástico sellado y la planta 2 fuera del frasco. Una breve comparación es que según los días van pasando ay un cambio diferente en cada una de las plantas, como se puede observar en la planta uno el crecimiento horizontal y desarrollo de las hojas es lento comparado con la planta dos su crecimiento es mas notorio  .

La planta uno tuvo menor crecimiento por estar encerrada en un frasco pero a pesar de no recibir agua ni aire pudo crecer de altura y desarrollarse las hojas.  


VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


CONCLUSIONES


Hemos concluido que gracias a las funciones metabólicas de las plantas  la respiración, la fotosíntesis y la transpiración ellas pueden sobrevivir sin cuidado de los humanos.

   - Con el experimento realizado nos hemos dado cuenta que una planta puede desarrollarse a pesar de estar en un frasco de plástico cerrado sin cuidado alguno, pero su desarrollo es más lento que el de una planta que no está dentro de un frasco de plástico.

 -Las plantas son fundamentales para nuestras vidas y con ellas aprendimos en este proyecto diversas cosas y hasta las mínimas quedaron como algo nuevo para nosotros.


RECOMENDACIONES

Se recomienda para que las plantas se desarrollen mejor tenerlas al aire libre donde les de la luz solar  y regalas periódicamente para que puedan realizar sus procesos normalmente ya que si las tenemos en un frasco cerrado no podrán desarrollarse normalmente.


VIII. BIBLIOGRAFIA

A.-Méndez, V., Monge, J.2003.Costa Rica Historia Natural. Universidad Estatal a Distancia .San José, Costa Rica.
B.-Peñaloza, J.2014.Las Plantas: Una Opción  Sostenible De Manejo De Suelos Y Nutrición De Las Plantas. Corporación Colombiana De Investigación Agropecuaria CORPOICA.Colombia, Bogotá.
C.-Cuirtis, H. 2008.Biología General de Curtis. Ocaña, Colombia.
   Disponible en: http://kmo7.files.wordpress.com/2010/09/biologia-superior-  curtis.pdf (Consultado el 19 de enero del 2015)

IX. ANEXOS

Imagen 1.-   Las plantas 1 y 2.






Imagen 2.- Planta 1 colocada dentro del frasco de plástico cerrado.





Imagen 3.- La planta 1 colocada en el frasco y la planta 2 fuera del frasco.







8 comentarios:

  1. Por cuanto tiempo puede estar una planta sin agua....????

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    1. Una planta puede estar sin agua unos cinco días máximo

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  2. El tema se debió plantear de la manera más concreta pues no nos indica de que se le va a aislar a la planta de TARAXACO.......

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    1. respondiendo a tu sugerencia si se nombra q se le va aislar en un envase de plastico

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    2. respondiendo a tu sugerencia si se nombra q se le va aislar en un envase de plastico

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  3. de que manera beneficiaria este proyecto a nuestra carrera

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  4. revive esta planta despues de este proceso.

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  5. Porque después del día 4 la planta fuera del frasco crece mas ?

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