ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DECHIBORAZOFACULTAD DE RECURSOS NATURALESESCUELA DE INGENIERÍA AGRONOMICAAISLAMIENTO DE LA PLANTA DE TARAXACO (Taraxacum officinale) EN ENVASE DE PLÁSTICO EN OBSERVACIÓN DE LAS FUNCIONESMETABÓLICASPOR:Luisa GuamanMATERIA:Metodologíaa la InvestigaciónCientíficaFECHA:2014-2015
AISLAMIENTO DE LA PLANTA DE TARAXACO (Taraxacum officinale) EN ENVASE DE PLÁSTICO EN OBSERVACIÓN DE LAS FUNCIONESMETABÓLICASII.INTRODUCCIÓNLos vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra, son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales, adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra.Una planta cuando respire significa que emplea el azúcar existente en sus células y las combina con el oxígeno del aire para producir dióxido de carbono, agua y energía. El proceso inverso es la fotosíntesis, en donde las plantas emplean dióxido de carbono, agua, clorofila y luz para producir azúcar, oxígeno y energía. Los productos implicados en la respiración son parte del “combustible” de la fotosíntesis y viceversa. Las plantas se alimentan por medio de la fotosíntesis que se produce en los cloroplastos, principalmente de las hojas. Para ello utilizan la luz solar, el dióxido de carbono, que toman del aire y el agua que absorben de la tierra.Las plantas producen continuamente su “propia comida”, independientemente de si está en un espacio cerrado o no.III.OBJETIVOS
A.OBJETIVO GENERAL· Experimentar el aislamiento de la planta de taraxaco (taraxacum officinale) en envase de plástico para observar las funciones metabólicas.
B.OBJETIVO ESPECÍFICOS
·
-Anotar los datos
diarios del desarrollo de la planta que está dentro del frasco de vidrio.
· -Investigar porque la
planta tiene su desarrollo independiente.
· -Resumir los cambios que
se van dando en la planta colocada dentro del frasco de vidrio.
IV. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento
mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del
sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en
azúcares que utilizan como fuente de energía. Los vegetales o plantas, de los
que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos
que aparecieron en la tierra. Son los productores del oxígeno indispensable
para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base
de la cadena de consumidores animales, adoptan infinidad de formas y tamaños y
habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra. (Méndez, Monge, 2003).
Considerada generalmente como una "mala hierba",
sus hojas se consumen en ensalada y se le han atribuido numerosas propiedades
medicinales, el taraxaco es una planta perenne con raíz primaria larga y roseta
basal, suele alcanzar 40 cm de altura.5 Tiene hojas alternas lanceoladas con
una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en
forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta micro vellosidades. El tallo permanece siempre en un estado extremadamente
acortado, es por esto que se denominan plantas acaules. Además son capaces de
producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo.
Pedúnculos de la inflorescencia huecos, que al romperse emana un jugo lechoso
amargo. Flores hermafroditas de un color amarillo dorado que la hacen
fácilmente identificable. Corola en lígulas terminada en cinco pequeños
dientes, florece en primavera a hasta fines de verano. El fruto es un aquenio
con largo pico y vilano
Las plantas obtienen la materia orgánica del alimento que
producen, y la utilizan para construir sus tejidos y para obtener la energía
necesaria para la vida. Fabrican su propio alimento, esta energía se obtiene a
través la respiración. Las hojas de una planta son las responsables de tres
importantes funciones: respiración, fotosíntesis y transpiración. Están formadas por un tejido llamado meso filo, compuesto
por células con espacios vacíos repletos de aire. Las células absorben dióxido
de carbono y lo convierten en oxígeno
RESPIRACIÓN
El proceso de respiración ocurre en las mitocondrias, hasta
donde llega el oxígeno. Allí mediante una serie de reacciones químicas, se
descompone el azúcar y se obtiene la energía
del alimento. La respiración produce además de energía, dióxido de
carbono y agua. El dióxido de carbono es llevado hasta los estomas, desde allí
se puede difundir al exterior o puede ser aprovechado por las hojas para
realizar la fotosíntesis
FOTOSÍNTESIS
La fotosíntesis es el proceso por el cual la planta absorbe
el dióxido de carbono del aire y expulsa oxígeno hacia fuera. Este proceso
ocurre durante el día, gracias a la luz solar que es atrapada por la clorofila,
presente fundamentalmente en las hojas, responsable de su característico color
verde. Mediante este proceso, las
plantas producen sus alimentos, y también forman sustancias que servirán como
fuente de energía para otros organismos. La importancia de la fotosíntesis es importante,
puesto que cada dos mil años mediante este proceso se renueva todo el oxígeno
de la atmósfera (Curtis, 2008)
Los vegetales sintetizan su propio alimento mediante la
fotosíntesis. Los animales se nutren de alimentos ya elaborados por las plantas
y otros animales.
TRASPIRACION
Se entiende por transpiración la pérdida de agua, en forma
de vapor, a través de las distintas partes de la planta, si bien se realiza fundamentalmente
por las hojas. La transpiración esta entrelazada con una función de vital
importancia para el crecimiento de las plantas, la fotosíntesis. La absorción
de dióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua por
transpiración están inseparablemente enlazadas en la vida de las plantas
verdes, y todas las condiciones que favorecen la transpiración favorecen la
fotosíntesis (Curtis, 2008).
V.MATERIALES Y MÉTODOS
A. MATERIALES
-Un recipiente de
plástico grande con tapa.
-Dos planta pequeña de taraxaco.
-Dos macetas.
B.METODOS
1. Se colocó las
plantas en las macetas con un poco de tierra.
2. Se colocó agua en la tierra de las macetas.
3. Se introdujo la planta
en el interior del frasco y la otra
planta afuera.
4. Lo cerramos durante varios días, las plantas deberán
recibir, todos los días, luz solar durante algunas horas.
VI.RESULTADOS
A.RESULTADOS
Tabla N1.- Altura de la planta
una colocada dentro el frasco y planta dos colocada afuera del frasco después de seis días.
DIAS
PLANTAS
|
ALTURA DE
LAS PLANTAS
|
|||||
Día 1
|
Día 2
|
Día 3
|
Día 4
|
Día 5
|
Día 6
|
|
Planta 1 dentro
del frasco
|
15,6 cm
|
15,8 cm
|
16 cm
|
16 cm
|
16,2 cm
|
16,4 cm
|
Planta 2
fuera del frasco
|
15 cm
|
15,4 cm
|
16 cm
|
16,7 cm
|
17 cm
|
17,3 cm
|
Tabla N 2.- Observación de
las hojas de las plantas uno y dos durante seis días.
DIAS
PLANTAS
|
DESARROLLO DE LAS HOJAS
|
|||||
Día 1
|
Día 2
|
Día 3
|
Día 4
|
Día 5
|
Día 6
|
|
Planta dentro
del frasco
|
Las hojas están de color verde y ninguna tiene un aspecto de marchites
|
Las hojas están menos verdes de lo que
estaban y su tamaño es el mismo
|
Las hojas han crecido un medio centímetro y su color es menos
opaco que el del comienzo
|
Sus hojas siguen del mismo porte y de un
color opaco
|
Unas hojas se pusieron de color amarillo
pero otras crecieron como unos dos centímetros
|
Una hoja se marchito y se cayó de la planta
pero las demás tienen un color opaco que al del comienzo
|
Planta fuera
del frasco
|
Las hojas están verdes y
tiene un aspecto sano
|
No han tenido cambios
siguen como el primer día
|
Sus hojas siguen verdes y
están un poco más grandes de lo que estaban
|
Han crecido más de un
centímetro y su hojas siguen verdes como el comienzo
|
Se han quedado en el
mismo porte y del mismo color
|
Crecieron y su color es
verde como el comienzo
|
B.- DISCUSIÓN
En el
experimento pude observar que según los días que van pasando las plantas 1 y 2 va dando
diferentes cambios con condiciones como la planta 1 dentro del frasco de plástico sellado y la planta 2 fuera del frasco. Una breve
comparación es que según los días van pasando ay un cambio diferente en cada
una de las plantas, como se puede observar en la planta uno el crecimiento horizontal y desarrollo de las hojas es lento comparado con la planta dos su crecimiento es mas notorio .
La planta uno tuvo menor crecimiento por estar encerrada en un frasco pero a pesar de no recibir agua ni aire pudo crecer de altura y desarrollarse las hojas.
VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIONES
- Hemos concluido que gracias a las funciones metabólicas
de las plantas la respiración, la
fotosíntesis y la transpiración ellas pueden sobrevivir sin cuidado de los
humanos.
- Con el experimento realizado nos hemos dado cuenta que una planta puede desarrollarse a pesar de estar en un frasco de plástico cerrado sin cuidado alguno, pero su desarrollo es más lento que el de una planta que no está dentro de un frasco de plástico.
-Las plantas son fundamentales para nuestras vidas y con
ellas aprendimos en este proyecto diversas cosas y hasta las mínimas quedaron
como algo nuevo para nosotros.
RECOMENDACIONES
Se recomienda para que
las plantas se desarrollen mejor tenerlas al aire libre donde les de la luz solar y regalas periódicamente para que puedan
realizar sus procesos normalmente ya que si las tenemos en un frasco cerrado no
podrán desarrollarse normalmente.
VIII. BIBLIOGRAFIA
A.-Méndez, V., Monge, J.2003.Costa Rica
Historia Natural. Universidad Estatal a Distancia .San José, Costa Rica.
B.-Peñaloza, J.2014.Las Plantas: Una
Opción Sostenible De Manejo De Suelos Y
Nutrición De Las Plantas. Corporación Colombiana De Investigación Agropecuaria
CORPOICA.Colombia, Bogotá.
C.-Cuirtis, H. 2008.Biología General de
Curtis. Ocaña, Colombia.
Disponible
en: http://kmo7.files.wordpress.com/2010/09/biologia-superior- curtis.pdf
(Consultado el 19 de enero del 2015)
IX.
ANEXOS
Imagen 1.- Las
plantas 1 y 2.
Imagen 2.- Planta 1 colocada dentro del frasco de plástico cerrado.
Imagen 3.- La planta 1 colocada en el frasco y la planta 2 fuera
del frasco.
Por cuanto tiempo puede estar una planta sin agua....????
ResponderBorrarUna planta puede estar sin agua unos cinco días máximo
BorrarEl tema se debió plantear de la manera más concreta pues no nos indica de que se le va a aislar a la planta de TARAXACO.......
ResponderBorrarrespondiendo a tu sugerencia si se nombra q se le va aislar en un envase de plastico
Borrarrespondiendo a tu sugerencia si se nombra q se le va aislar en un envase de plastico
Borrarde que manera beneficiaria este proyecto a nuestra carrera
ResponderBorrarrevive esta planta despues de este proceso.
ResponderBorrarPorque después del día 4 la planta fuera del frasco crece mas ?
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