ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE
CHIMBORAZO
FACULTAD DE RECURSOS NATURALES
ESCUELA DE INGENIERÍA AGRONOMICA
GERMINACIÓN
DE LENTEJA
(Lens
culinaria) UTILIZANDO DIFERENTES ONDAS DE LUZ
POR:
Gisela
Ojeda
MATERIA:
Metodología a la Investigación Cientifica
FECHA:
2014-2015
GERMINACIÓN DE LENTEJA (Lens
culinaria) UTILIZANDO
DIFERENTES ONDAS DE LUZ
II. INTRODUCCIÓN
La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los
hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente
por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son
incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). El
aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras
leguminosas.
El cultivo de la
lenteja requiere un suelo con un pH
comprendido entre 5.5 a 9
es un cultivo muy sensible a la salinidad, por ello los suelos con presencia de sal puede ser un obstáculo para el rendimiento en la producción de lenteja. Las raíces de la lenteja, al igual que otras legumbres, proporcionan una de las características distintivas de la planta. Las lentejas forman una relación mutuamente beneficiosa con las bacterias del suelo conocidas como Rhizobium. Este emerge separado a lo largo del tallo en lugar de en pares, llamados hojas alternas. Al final de cada tallo, muchas lentejas desarrollan zarcillos, pequeñas extensiones rizadas del tallo. Estos zarcillos ayudan a mantener la planta en posición vertical, ya que crece alta.
es un cultivo muy sensible a la salinidad, por ello los suelos con presencia de sal puede ser un obstáculo para el rendimiento en la producción de lenteja. Las raíces de la lenteja, al igual que otras legumbres, proporcionan una de las características distintivas de la planta. Las lentejas forman una relación mutuamente beneficiosa con las bacterias del suelo conocidas como Rhizobium. Este emerge separado a lo largo del tallo en lugar de en pares, llamados hojas alternas. Al final de cada tallo, muchas lentejas desarrollan zarcillos, pequeñas extensiones rizadas del tallo. Estos zarcillos ayudan a mantener la planta en posición vertical, ya que crece alta.
III. OBJETIVOS
A. OBJETIVO GENERAL
§ Experimentar el
desarrollo diario de la germinación
de lenteja (lens
culinaria) utilizando
diferentes ondas de luz.
B. OBJETIVO ESPECÍFICOS
§ Valorar las diferencias que existen al momento de la
germinación con el uso de varias ondas
de luz.
§
Conocer los efectos que
intervienen en el desarrollo y crecimiento de las plantas de lentejas.
§
Comparar los diversos cambios
que se van dando en las plantas de lenteja colocadas en el cartón con las
diferentes ondas de luz.
IV. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
La germinación de la planta tiene lugar cuando la
envoltura seminal se reblandece por
acción del agua en un momento en que la temperatura se hace favorable, el
embrión recibe nutrientes para su crecimiento a partir del alimento almacenado
dentro de la semilla, el epicotilo crece en sentido ascendente fuera del suelo
para formar los tallos y las hojas mientras que las porciones inferiores del
hipocotilo crecen profundamente hacia adentro del suelo para formar las raíces
.El epicotilo responde negativamente a la gravedad y crece en sentido contrario
a ella , mientras que el hipocotilo crece siguiendo el sentido de la atracción
gravitacional (Weisz y
Melvin ,1981).
La emergencia se evidencia
rápidamente por el alargamiento del mesocótilo, el cual empuja al coleoptilo en
crecimiento hacia la superficie del suelo. Bajo condiciones de humedad y alta
temperatura, la emergencia de la plántula puede ocurrir 4 ó 5 días después de
la siembra, pero bajo condiciones de frío o sequía la emergencia puede
demorarse dos semanas o más. Luego de la emergencia y exposición del coleoptilo
a la luz solar, se detiene el alargamiento de éste y del mesocótilo. En este
momento el punto de crecimiento o ápice del tallo estará entre 2.5 y 3.8
centímetros por debajo de la superficie del suelo, encontrándose justo arriba
del mesocótilo. Luego continúa un rápido desarrollo de las hojas embrionarias
que crecerán a través del extremo del coleoptilo y desarrollarán la parte aérea
de la planta (Weisz y
Melvin ,1981).
La semilla es la unidad de diseminación necesaria para
la formación de la nueva planta aporta contra los factores adversos y contra la desecación y
además suministra alimento para que esta planta joven pueda crecer hasta que
pueda elaborar por si misma su propio alimento (Weisz y Melvin ,1981).
Se desarrollan a partir de la fertilización del huevo
en el ovulo del ovario floral, las semillas varían enormemente en cuanto a
olor, textura, longevidad y formas de propagación algunas semillas presentan modificaciones
estructurales que colaboran en la diseminación como espinas, ganchos, pelos,
algodón, plumas, alas y arilos también varían en el tipo y cantidad de alimento
que almacena en su interior, presenta una planta en miniatura (embrión) que a
su vez se divide en epicotilo e hipocotilo (Weisz y Melvin ,1981).
LOS EFECTOS DE LAS AUXINAS
Las auxinas son hormonas que ayudan al crecimiento y a
la elongación afectan tanto a la división, como al
crecimiento y diferenciación celular, por lo que están implicadas en numerosos
procesos de desarrollo, muchos de ellos en interacción con otras hormonas
(Weisz y Melvin ,1981).
Es evidente que las
auxinas llevan a cabo funciones vitales de gobierno en una multitud de procesos
de desarrollo, una estimulación o inhibición básica del alargamiento de la
célula cuenta para muchas de estas funciones pero muchas otras no pueden
explicarse en esta forma solamente investigaciones futuras podrán mostrar que
efecto o efectos de las auxinas son más fundamentales en las células y como los
efectos conocidos sobre el crecimiento y desarrollo emergen como consecuencias
secundarias o aún más remotas(Weisz y
Melvin ,1981).
LOS EFECTOS DE LA LUZ
En vista de la absoluta
dependencia nutricional de las plantas verdes en la luz, no es sorprendente que
esta forma de energía se haya convertido en uno de los más profundos estímulos
paratónicos en la vida de las plantas, algunas respuestas a la luz ya han sido
señaladas antes .Muchas otras respuestas
a la luz están relacionadas más directamente con el desarrollo tales
respuestas pueden adaptar a la planta de manera óptima a su particular medio
ambiente local , una serie diferente de respuestas relacionadas con el
desarrollo es producida por cada uno de los tres atributos de la luz:
intensidad, calidad y duración (Weisz y
Melvin ,1981).
INTENSIDAD
DE LA LUZ
Algunas respuestas a la
intensidad variante de la luz se efectúan mediante la auxina y resultan de los
movimientos diferenciales de la auxina causados por la luz brillante por
ejemplo las plantas que crecen en la oscuridad o en luz velada desarrollan
tallos más altos, con entrenudos más
largos y hojas más grandes que las plantas que crecen en la luz brillante
(Weisz y Melvin ,1981).
CALIDAD
DE LA LUZ
En cualquier intensidad
de la luz dada, las diferentes longitudes de onda de la luz pueden ejercer
diferentes efectos sobre el desarrollo de las plantas por ejemplo se ha demostrado que breves
exposiciones a la luz roja retardan el alargamiento del tallo de las plantas
sin embargo estos retardos pueden subsecuentemente invertirse y el crecimiento
del tallo puede estimularse exponiendo las plantas a la luz de la región roja
lejano espectro (Weisz y Melvin ,1981).
DURACIÓN DE LA LUZ
Las respuestas de
desarrollo de las plantas a duraciones variables de la luz se describen con el término
foto periodicidad. Las plantas de día corto las flores se desarrollan solo si
las plantas son iluminadas durante menos de horas12 diarias, plantas de día
largo se desarrollan solo si el
foto periodo diario dura más de 12 horas y plantas indeterminantes producen independientemente de la duración
del fotoperiodo diario (Weisz y Melvin
,1981).
LOS EFECTOS DE LA TEMPERATURA
Entre los estímulos
físicos además de la luz es probable que la temperatura sea el más importante
ya que diferentes plantas se adaptan a vivir dentro de diferentes gamas de
temperatura una gama de 210 a 320C es óptima para la
mayoría de las especies de las plantas de la zona templada. Los efectos básicos
de la temperatura son metabólicos dentro de los limites, la velocidad de los
procesos químicos aumenta en proporción directa al aumento de temperatura
también esta se produce otras respuestas
relativas al desarrollo y estas probablemente no se deben meramente a cambios
cuantitativos en las velocidades metabólicas .Numerosos estímulos químicos en
el suelo, el agua y el aire influyen sobre el desarrollo de las plantas
(Weisz y Melvin ,1981).
La lenteja es un alimento
que destaca por su contenido en fibra, hidratos de carbono, vitamina B9,
hierro, vitamina B, vitamina B6, magnesio, potasio, fósforo, zinc proteínas y
calorías (Parker, s.f).
FIBRA.- Ayuda a que se den en el organismo las
condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas
como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de
glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en
fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos,
proteínas o grasas (Parker, s.f).
HIDRATOS
DE CARBONO.- Aporte energético. Se estima que el 55-60% de
la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la
ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno
presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el
cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en
carbohidratos (Parker, s.f).
VITAMINA
B9 (O ÁCIDO FÓLICO). Contribuye a la formación de
células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener
sana la piel. Además de ser indispensable para la correcta división y crecimiento
celular -fundamental durante el embarazo y la infancia-, la vitamina B9
interviene en el metabolismo de proteínas, ADN y ARN, reduciendo el riesgo de
aparición de deficiencias en el tubo neural del feto (estructura que dará lugar
al sistema nervioso central). Esta vitamina además, disminuye la posibilidad de
presentar enfermedades cardiovasculares, previene algunos tipos de cáncer como
la leucemia, estimula la formación de ácidos digestivos y ayuda a mejorar el
apetito (Parker, s.f).
ETAPAS
DE LA GERMINACIÓN
§
Acumulación de reservas alimenticias
§
La mayoría de las semillas entran en un
periodo de latencia (o inactividad metabólica) después de su completa
maduración. En este periodo, la semilla pierde la mayor parte de la humedad que
tenía. Y es precisamente esta sequedad (deshidratación) el
factor principal que garantiza la viabilidad de la semilla y su capacidad para
poner fin a la inactividad, crecer y convertirse en una nueva planta. Este
periodo de latencia varía de especie a especie; algunas semillas mueren
rápidamente si se secan demasiado, pero existen semillas de mucha antigüedad,
que han germinado después de muchos cientos de años (Parker, s.f).
Para lograr la germinación, la semilla necesita primordialmente agua y, dependiendo de la variedad de planta de
que se trate, puede requerir mayor atención en cuanto a temperatura y
condiciones de luz más específicas. Cada año, este ciclo de reproducción se repite de manera invariable. Sólo se
alterará si cambian las condiciones del entorno. Así, si una planta de zona
húmeda es cambiada de entorno y clima, haciéndolo más seco, esta planta se
adaptará al cambio o morirá por no tener la capacidad de adaptarse a las nuevas
condiciones climáticas. La emergencia de la raíz, que inicia el crecimiento de la plántula,
está desencadenada por la presión de turgencia. El crecimiento inicial requiere
la utilización de las sustancias de reserva que previamente se habían
almacenado en el endospermo o en los cotiledones (Parker, s.f).
V. MATERIALES Y MÉTODOS
A. MATERIALES
§
Tres recipientes de cartón
para leche (tetra pack ) vacíos.
§
50 semillas de lenteja.
§
Algodón
§
Papel celofán azul, amarillo,
verde y rojo.
B. MÉTODOS
1.- De cada uno de los recipientes para
leche recortar uno de sus cuatro lados y utilízo como división, de tal manera
que quede tres recipientes divididos en dos partes cada uno como se muestra en la figura.
2.- Se enumeró cada recipiente de tal
manera que quede numerada del 1 al 6
como se ve en la figura.
3.-En la base de cada sección coloco
algodón humedecido y encima de estas ocho semillas de lenteja.
4.-Cubrí cada sección 1 con un pedazo de
papel celofán verde, la sección 2 con papel celofán rojo, la sección 3 con
papel celofán amarillo, la sección 4 con papel celofán azul, la sección 5 con
cartulina negra y la 6 sin cubrir.
5.- Se colocó los recipientes en un lugar
cálido que reciba luz natural.
6.-Observó la germinación y desarrollo de
las semillas durante 10 días, anotando cualquier cambio y midiendo la longitud
de las plántulas una vez que crezcan. Si el
algodón se seca vierta agua para humedecerla.
7.-Registro los datos en una tabla que se
registra a continuación.
VI .RESULTADOS
Y DISCUSIÓN
A. RESULTADOS
TABLAS DE RESULTADOS DEL EXPERIMENTO REALIZADO DURANTE DIEZ
DÍAS.
Tabla 1.-
Observación de las plantas sometidas a diferentes ondas de luz durante
diez días.
En los días que duro el experimento pude observar muchos
cambios ya que cada una estaba cubierta con diferente color de papel celofán como el que menos creció fue el azul y el que
tuvo un desarrollo muy lento, el
amarillo y el rojo tuvieron un desarrollo parecidos, pero el verde tubo un
desarrollo promedio pero los que más crecieron fue el que estaba cubierto con
cartulina y la muestra testigo , estos tuvieron un desarrollo mucho mayor que
las demás muestras, esto se debió a los diferentes condiciones de luz que entraba a las
semillas. Todo lo dicho lo podemos observar mejor en la Tabla 1.
OBSERVACIONES
|
||||||||||
DIAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
SEMILLAS
|
||||||||||
Verde
|
Día de siembra
|
La semilla aun no germina y no se ve
ningún cambio
|
Las semillas empezaron a germinar
|
Germinaron todas las semillas y se
empieza a ver que crecen
|
Se nota que empiezan a crecer todas las
semillas
|
Empieza a crecer y a salir la cascara de
la semilla en la mayoría de las plantas
|
Cree un poco mas
|
Han crecido más y empieza a salir las
primeras hojas
|
Las hojas están más grandes y si han crecido
|
Han crecido un poco más que del día
anterior
|
Rojo
|
Día de siembra
|
La semilla aun no germina y no se ve
cambios
|
Se nota que algunas semillas empiezan a
germinar
|
Con estas semillas sucede lo mismo que
con las de la muestra 1 no germinaron todas las semillas.
|
Están creciendo todas las que germinaron
pero no crecen igual que la de la muestra 1ya que las dos estaban con el
mismo crecimiento
|
Estas plantas crecen pero muy poco no
hay diferencia del día anterior
|
Se le salieron las cascaras delas
semillas de la mayoría
|
Salieron las primeras hojas y han tenido
un crecimiento mayor
|
Las plantas están creciendo desiguales
unas están mucho más grande que otras
|
Estas se han mantenido del mismo tamaño
pero algunas no han crecido
|
Amarillo
|
Día de siembra
|
La semilla aun no germina
|
Se empieza a notar que algunas semillas
empiezan a germinar
|
Germinaron algunas y las que germinaron están creciendo pero
menos
|
Sigue creciendo pero no se nota mayor
diferencia
|
Crecieron y se salió la cascara de las
semillas
|
Crecieron un poco más pero están
creciendo desiguales
|
En esta muestra las hojas salieron solo
en dos plantas las demás están con un desarrollo retrasado
|
Siguen creciendo desiguales unas más
grandes que otras
|
No han crecido mucho y crecen bien
desiguales
|
Azul
|
Día de siembra
|
La semilla aun no germina no hay cambios
|
Empezaron a germinar pocas semillas de
las 8
|
Germinaron algunas y el crecimiento de
las que están germinadas están retrasadas que las anteriores muestras
|
No se ve diferencia de lo que estaban el
día anterior
|
Estas planta están muy retrasadas y no crecen
|
Empezaron a salir las cascaras de
algunas semillas y están creciendo más rápido
|
Como que se empieza a salir las hojas y
han crecido rápidamente pero aún son las más pequeñas del experimento
|
Ya salieron las hojas de todas pero no
han crecido siguen del mismo tamañ
|
Si han crecido pero no es mayor su
crecimiento
|
Negro
|
Día de siembra
|
Se nota que empiezan a germinar las
semillas
|
Las semillas ya germinaron y empezaron a
crecer más que los otros
|
Esta muestra está más adelanta que las
demás porque están más grandes las plantas.
|
Sigue creciendo más avanzada que las
demás muestras
|
Se salió la cascara de todas y son más
grandes que las demás plantas
|
Crecieron un poco y están creciendo casi todas iguales
|
Las hojas ya salieron y están más
grandes que las demás y el tamaño de estas plantas están mucho más
|
Han crecido mas
|
Estas tienen más desarrollo que las
demás y están mucho más grandes que las demás muestra
|
SIN CUBRIR
|
Día de siembra
|
Se nota que empiezan a germinar
|
Las semillas empezaron a germinar
|
Germinaron algunas otras están sin
germinar
|
Han germinado todas pero las que
germinaron más antes están un poco más grandes
|
Se ha salido la cascarita de las
semillas que habían germinado primero
|
Siguen creciendo más y casi están del
mismo tamaño
|
Empezaron a salir las hojas de las
plantas que estaban más desarrollas que las demás
|
Han crecido más y las que
estabaretrasadas les salió las hojas
|
Se han desarrollado un poco más pero
esta muestra es la que tiene plantas
|
Tabla 2.-
Longitud de las plantas, sometidas a diferentes ondas de luz después de diez
días.
La longitud observada en las seis muestras durante los diez días que
duraba el experimento nunca fueron iguales siempre variaba cada día en todas las muestras debido a la
luz que ingresaba a las semillas las que menos crecieron y estuvieron muy
retrasadas fue la muestra que estaba cubierta con papel celofán rojo, las que
estuvieron un crecimiento medio fue la muestra cubierta con papel celofán verde
y rojo pero las que sí tuvieron un crecimiento mayor de todas fueron las
muestras amarillo, negro y el grupo testigo. Observar Tabla 2.
LONGITUD
(cm)
|
||||||||||
DÍAS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
SEMILLAS
|
||||||||||
VERDE
|
0
|
0
|
0
|
Miden 3,5
|
Mide
6,5
|
Mide
7
|
Mide
7
|
Mide
8
|
Mide
13
|
Mide
13
|
ROJO
|
0
|
0
|
0
|
Miden
2,5
|
Mide
5,5
|
Mide
7
|
Mide
9
|
Mide
8
|
Mide
10
|
Mide
11
|
AMARILLO
|
0
|
0
|
0
|
Miden
2
|
Mide
5
|
Mide
6
|
Mide
7
|
Mide
8,5
|
Mide
10,5
|
Mide
14
|
AZUL
|
0
|
0
|
0
|
Mide
1
|
Mide
2,5
|
Mide
3,5
|
Mide
5
|
Mide
6
|
Mide
7
|
Mide
13
|
NEGRO
|
0
|
0
|
0
|
Mide
4
|
Mide
7
|
Mide
8,5
|
Mide
10
|
Mide
12
|
Mide
14
|
Mide
15
|
TESTIGO
|
0
|
0
|
0
|
Mide
3,5
|
Mide
4
|
Mide
5
|
Mide
6
|
Mide
9,5
|
Mide
12
|
Mide
14
|
B.- DISCUSIÓN
En el
experimento pude observar que según los días que van pasando en cada sección se va dando
diferentes cambios en la planta de lenteja con condiciones mínimas de luz,
temperatura, agua y concentración de gases para germinar. Pues una breve
comparación es que según los días van pasando ay un cambio diferente en cada
una de las plantas, como pude observar en la sección 1 con el papel celofán
verde hubo un mayor crecimiento a
comparación del rojo y azul ya que el que mayor desarrollo tuvo fue el que
estuvo cubierto con cartulina negra. El amarillo y el sin cubrí tuvieron un
desarrollo parecido, pues estos tuvieron un mayor desarrollo cuando hubo mayor
concentración de luz y agua.
Los
que tuvieron menor crecimiento se puede decir que no recibieron mucha luz no
hubo cambios y no tuvieron el desarrollo necesario esto quiere decir que las
plantas necesitan de luz, agua, calor, ya que como no tuvieron esos efectos no
crecieron iguales y hubo un retraso.
VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A.
CONCLUSIONES
§ Hemos
concluido que a medida que el huevo del
ovulo fertilizado se va desarrollando para formar un embrión las paredes del
ovulo van evolucionando para finalizar en una envoltura seminal.
§ Los factores que necesitan la mayoría de las plantas
como luz y calor son necesarias para un mejor desarrollo con diferentes ondas
de luz.
§ Gracias al experimento realizado nos hemos dado cuenta
que los efectos existentes afectan en el desarrollo y crecimiento de las
plantas ya que estas necesitan de claridad para desarrollarse mejor.
B. RECOMENDACIONES
§ Se recomienda que para un mejor cultivo de lenteja es preferible
sembrarlo a aire libre ya que ahí va a tener un mejor desarrollo la planta.
§ Va a tener un mejor crecimiento ya que los efectos de la luz que
necesita la mayoría de las plantas va
ayudar en un mejor crecimiento.
VIII. BIBLIOGRAFIA
§ Rick
Parker LA CIENCIA DE LAS PLANTAS pág.
46, 47,48
§ Paul
B. Weisz y Melvin S. Fuller TRATADO DE
BOTANICA pág. 471 a 491 Editorial agosto 1981 en los talleres del a CIA
editorial continental, SA., México.
§ Méndez,
V., Monge, J.2003.Costa Rica Historia Natural. Universidad Estatal a Distancia
.San José, Costa Rica
IX. ANEXOS
DIA DE
SIEMBRA
SEGUNDO DIA
TERCER
DIA CUARTO DIA
QUINTO DIA
6, 7, 8, 9, 10, 11, 12,13,14,15 DIA
Que proceso realizan las ondas de luz para la germinacion.?????''
ResponderBorrarXq la germinacion al aire libre nos da un mejor resultado ???
ResponderBorrarPor que la muestra que esta con la cartulina negra crecio mas
ResponderBorrarEN EL TEMA SE DEBERÍA HACER MENCIÓN A QUE TIPOS ONDAS DE LUZ SE UTILIZARÁ EN LA GERMINACIÓN DE LENTEJA (Lens culinaria) PUES RECORDEMOS QUE HAY UNA INFINIDAD DE LUCES... EL TÍTULO DEBE SER PRECISO
ResponderBorrarcoincido
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarsi pero por eso es un experimento realizado con las ondas menciondas en el trabajo para ver que sucede con ellas ahi se esta especificando
ResponderBorrarpor que ellas reciben luz calor humedad ya que estas se encuentran al aire libre
ResponderBorrarmuy buen trabajo felicitaciones
ResponderBorrarBUEN TRABAJO, INNTERESANTE.
ResponderBorrarFelicidades muy interesante este trabajo
ResponderBorrarPorque en el color negro germino mas rápido?
ResponderBorrarsin presencia de luz la germinacion no realiza la fotosistesis y da un color palido blaco pero sin crece rapido.
Borrargracias, me sirvio mucho su trabajo
ResponderBorrar